domingo, 9 de noviembre de 2014

2080 - Interestelar


La orilla del océano estelar es nuestra Tierra, nuestro planeta nos protege a todos, a toda la humanidad.

Hacinados en las orillas de los mares y de los rios de este mundo, vivimos en un margen muy estrecho de temperaturas y presiones, la primera necesidad de los seres humanos es el aire, a este le sigue la necesidad de agua, y el resto de nuestras necesidades son los alimentos que nos ofrece la Tierra de una forma expléndida, hemos aprendido a extraer todo lo que necesitamos a lo largo de nuestra evolución.



La sobrepoblación humana esta consiguiendo destruir a esa madre que nos ha cuidado y alimentado desde el principio, nuestro planeta se nos esta quedando muy chico y muchos de nosotros pensamos que a este ritmo pronto acabaremos con el. Nuestra necesidades, cada vez mayores, nos estan obligando a poner los ojos en el cielo, y allí muchos pensamos que puede estar nuestro futuro.

Fuera de la tierra y de su manto protector, no existen esos alimentos de los cuales disfrutamos aquí, agua hay mucha, pero nos costará encontrarla y transformala para su uso, El aire a su vez, tampoco es muy abundante en las concentraciones y proporciones que nos permiten vivir, la presión y la temperatura, tampoco son muy abundantes ahí fuera, y necesitaremos mucha energía para conseguir que esto no sea ningún problema.

Esta claro que antes de que podamos salir allí, a la orilla, debemos aprender a conseguir todas estas cosas de una forma totalmente satisfactoria al margen de las que nos brindan nuestro cultivos terraqueos. Sin duda la inteligencia del ser humano conseguira todas y cada una de estas cosas en un breve plazo. Y por fin conseguiremos adentrarnos en la oscuridad del espacio.



Nuestros primeros pasos lejos de nuestra madre Tierra, nos permitiran llegar hasta las arenilla mas pequeña que nos rodea, así llegaremos hasta Marte como ya lo hicimos con la Luna, pronto crearemos colonias en los planetas mas cercanos, la Luna albergará muchas colonias, así como Marte. Europa, Titán, Tritón, Miranda y otros muchos, albergarán pequeñas colonia donde se probará la pericia humana para subsistir en condiciones estremas.



Y de ahí al infinito pensarán muchos, si y no. Viajar a los mas cercanos exoplanetas implica mucho tiempo si ciertas tecnologías no progresan de la forma adecuada, estas tecnologías, son mucho mas problemáticas y requieren unos gastos energíticos en los cuales por su tamañ dificilmente podemos pensar.
Con la tecnología actual los desplazamientos entre estrellas requieren viajes que pueden durar decenios o centenares de años terrestres, podemos mandar misiones hasta Gliese 667C o Gliese 581G a una velocidad tan pequeña que los humanos que lleguen allí, serán descendientes de los enviados.



Algunos cientificos investigan en aprovecharnos, de fuerzas naturales que ya existen y de las cuales realmente aún conocemos muy poco o nada, querer viajar a un punto lejano galácticamente hablando es muy complejo, podríamos acercarnos a un agujero negro, y que nos engullera hacia otra dimensión. Todavía no estamos seguros de la existencia misma de los agujeros negros y de lo que podría sucedernos si nos adentramos en el através de su horizonte de sucesos, ¿que pasaría si nuestras celulas sintieran el acelerón gravitacional de un engendro de estos?, ¿como podriamos utilizarloS en nuestro beneficio?, esto es una mera fantasía que llena muchas pizarras negras en muchas universidades de nuestro mundo a diario.



Todo este ingente trabajo no consigue adentrarse en este problema ni una sola pulgada.
No creo que nada nos gustase mas que poder plegar el espacio con nuestra nave estelar y llegar a cualquier planeta que gira entorno a la mayoría de las estrellas, la Vía Láctea, es tan basta en sus proporciones, que no nos hacemos idea de lo suponen la enormidad de sus cifras.

Apenas vislumbramos la posibilidad de alcanzar la orilla de este océano, imaginar adentrarse miles de millas naúticas es como poco casi imposible. Los agujeros de gusano que imaginan muchos que surcan las enormes distancias siderales, y que son capaces de interconexionar puntos lejanísimos entre galaxias, entre cúmulos de galaxias, es algo por lo cual hace unos siglos habrian ardido muchos ante su mero planteamiento, ahora esta de moda y son motivos de ingentes foros de fanáticos que reflexionan sobre esta materia.

150.000 millones de estrellas, nadando en un flujo de nebulosas y orbitando en torno a un nucleo en diferentes extremidades, 130.000 años luz de diametro es pensar en la realidad de una gran galaxia, polvo y satélites incuantificables es solo esta realidad.



¿Que podemos hacer entonces?. Lo primero que se me ocurre es hacer películas  como "Interéstelar", o como "Contact", que son medianamente creibles. o atrevernos a más con otras mas ambiciosas, como por ejemplo los viajes de la nave "Interprise" en la serie "Star Trek", o el "Halcón Milenario" de "Star Wars".



La realidad nos hunde en nuestro despropósito, creer que en unos años estaremos dispuestos a plegar el espacio a nuestro antojo y llegar con precisión y presteza a nuestro núcleo o a un punto alejado en un brazo galáctico es hoy tan imposible como que un Australopiteco pueda moverse en un Ferrari.

Podemos comenzar a respetar y conservar nuestro entorno para evitar los  efectos negativos que plantea "Interetelar" en su inicio, iviremos mejor, duraremos mas y dejaremos a nuestra descendencia esta joya de planeta que tenemos y que comienza a torcerse.

La mayor tontería es creer que "alguien" nos va a colocar a un tiro de Jupiter, el camino de la salvación. Si un mostruo gravitacional estuviese en la puerta de Júpiter, hace mucho que se habría tragado nuestra atmófera y con ella nuestras esperanzas de subsistir.

La única manera de evitar la extinción de la especie humana, que aún prospera en este pequeño punto azul pálido, es librarnos de los problemas ambientales de los cuales nosotros tenemos la mayor parte de la culpa. La otro manera es soñar que inundamos los mundos factibles a nuestra existencia, por los diferentes brazos de esta galaxia y con el tiempo, quizas unos miles de años, las vecinas a esta, en el Grupo Local.



Esto es lo que yo he pretendido contar en este blog al que amo con pasión y al que pienso dedicar muchos trasnoches, adréntense en el y disfruten sin preguntarse como, esto aún no puedo desvelarselo.



http://www.luiscampoy.com/2014/11/cine-actualidad-interstellar.html

Me encantan las pelis con delirante acción a lo "Deja-vu" o a "Black Hawk Down", y tambien me encantas las pelis largas llenas de silencios atronadores como esta, la grandeza de "Bailando con lobos" es también su duración, el director marca el ritmo y yo me dejo llevar por el y si la peli es buena, me apasiona, como esta.
Me gustan los libros que narran sensaciones, y cuentan historias sin presteza, transmiten sensaciones y uno deja llevar su cabeza para que ello sea así, "El señor de los Anillos" , transmite un viaje prodigioso en una tierra inóspita, y yo me dejo llevar por las sombras de los bosques, por los caminos ondulantes, y disfrutar de ellos ha sido apasionante durante la lectura de la trilogía formada por los tres libros que comprenden esta magna obra (Hobbit, El Señor de los Anillos y Silmarilion).
he disfrutado del la lengua de los enanos, la de los elfos y tambien la de las sombras de Mordor, y sabes, lo que mas me molesta es la continua violencia de las películas, me molesta cada motivo para aumentar la acción y romper la historia, las adaptaciones son excelentes, pero a todas ellas les sobran las piruetas de los elfos y las bromas de los enanos. La película mas votada en nuestra última reunión es 2001, una odisea espacial, y esta es pasmosamente lenta, desesperante. Su ritmo, es una esquisitez.
Interestelar también lo es, y eso y la falta de tiros y de acción es lo mejor.
Es cierto que todo aquel que no esté preparado para verla, que se aleje de ella y que no vuelva nunca mas.
Como he dicho antes, el Cosmos esta lleno de silencios atronadores, los espacios son infinitos y las esperas para los humanos deben ser hibernaciones de eones, la musica es magnifica.
El encuentro final con los entes superiores, siempre es motivo de diferencias, "Contac" lo hizo de una forma mas sencilla apoyando la cabeza de Eli (la protagonista) en la imagen de su padre desaparecido.
Kubrick lo resolvió de una manera elegantísima con cuatro o cinco planos al final de la peli en los que se ve envejecer al astronauta(Boorman creo) y y ser asimilado por la inteligencia superior. Clarke no supo progresar en su segunda novela 2010 sobre el encuentro con el Dios de los hombres (si aquel dios vestido de Monolito que combirtió a los monos en humanos), y al final tubo que escribir dos libros mas que en lo fundamental (la relación hombre-dios), no ha avanzado nada, mejor hubiese sido que lo dejase con 2001.
Hasta para ver cine, uno debe ser consecuente con lo que se ve, bah "una historia distraida que me ha entretenido", o "es que me gustaron mas los gangs de la primera con los enanos".
Esto esta fuera de tono para el que no quiere ahondar en la historia y solo busca el fulgor del dragón y la pirueta elfica.

http://www.cineralia.com/2014/11/08/critica-interestelar-borrador/
http://losinterrogantes.com/cine/criticas/critica-pelicula-interstellar


https://www.youtube.com/watch?v=5xY_nPo3g9o

No hay comentarios: