jueves, 25 de septiembre de 2008

2810 - La Isla de los Viejos


2815 - La Isla de los Viejos es el lugar donde los vivos llevan a los no vivos, un rincón de la galaxia Vía Láctea en la constelación de la Carina, un sector maravilloso donde una Nebulosa (Ojo de Cerradura (NGC 3324).

Alberga unos 70 mundos donde las almas de nuestro mundo se apartan para seguir siendo durante la eternidad.



Ilustraciones de Gary Tonge


3 comentarios:

Crónicas de este Universo dijo...

Canopus

Constelación
Carina

Ascensión recta α
6 h 23 min 57,10 s
Declinación δ
–52º 41’ 45.0’’
Distancia
310 (±20) años-luz

Magnitud visual
–0,62
Magnitud absoluta
–5,53
Luminosidad
20.000 soles
Temperatura
7800 K

Masa
8 o 9 soles
Radio
65 soles
Tipo espectral
F0II
Velocidad radial
+20,5 km/s

Canopus o Canopo es el nombre de la estrella alfa Carinae (α Car / HD 45348 / HR 2326), la más brillante de la constelación de Carina y la segunda más brillante del cielo, con magnitud aparente –0,72. Aunque se trata de una estrella del hemisferio sur puede observarse incluso desde la costa africana del Mar Mediterráneo. Es circumpolar al sur de latitud 38ºS, en ciudades como Bahía Blanca (Argentina) y Valdivia (Chile).
Nombre
De acuerdo con la obra de Richard Hinckley Allen Star Names: Their Lore and Meaning, el nombre Canopus tiene dos orígenes posibles: El primero proviene de las leyendas de la guerra de Troya ya que la constelación de Carina formaba parte en la antigüedad de la gigantesca constelación Argo Navis, que representaba el barco utilizado por Jasón y los Argonautas; la estrella más brillante de la constelación recibió el nombre del piloto del barco de Menelao, Canopus. El segundo origen del nombre proviene del idioma copto (hablado en Egipto): Kahi Nub (‘Tierra dorada’) y se referiría al color de la estrella vista sobre el horizonte desde Egipto y enrojecida por la extinción atmosférica.
En la antigua astrología hindú, la estrella es conocida como Agastya, que es uno de los rishi (sabios míticos), hijo de los dioses Varuna y Mitra.
Características físicas
La distancia a la que se halla Canopus fue objeto de discusión hasta que fue medida con precisión por el satélite Hipparcos a partir de su paralaje, resultando en 310 años luz. Con una luminosidad 20.000 veces mayor que nuestro Sol, es la estrella de mayor brillo intrínseco en un radio de 700 años luz. Es por ejemplo mucho más luminosa que Sirio (α Canis Majoris), cuya luminosidad equivale únicamente a unas 22 veces la del Sol.
Canopus es una gigante luminosa o supergigante blanco-amarilla de tipo espectral F0II con una temperatura de 7800 K. Las supergigantes de tipo F como Canopus son escasas y mal conocidas; pueden ser estrellas evolucionando hacia gigantes rojas, o por el contrario estrellas regresando desde la fase de gigante roja. Canopus tiene un radio 65 veces mayor que el radio solar: situada en el lugar del Sol, se extendería hasta 3/4 partes de la órbita de Mercurio. Tiene una corona muy caliente, diez veces más caliente que la del Sol, que genera rayos X y ondas de radio. Aunque es unas 8 o 9 veces más grande que el Sol, no tiene masa suficiente para explotar como una supernova y acabará sus días como una enana blanca.
Debido a su posición fuera del plano de la eclíptica (al contrario que Sirio) y a su brillo, Canopus es una estrella utilizada a menudo por las sondas espaciales para orientar su posición.

Crónicas de este Universo dijo...

Carina

Nombre Latino
Carina
Abreviatura Car
Genitivo
Carinae
Simbología La Quilla (del Argo Navis)

Ascensión Recta
9 h
Declinación
−60°
Área 494 grados cuadrados
Rango 34º

Número de estrellas
(magnitud < 3)
5
Estrella más brillante Canopo (α Car)
(magnitud ap. −0.7)

Lluvia de meteoros
• Alpha Carinids
• Eta Carinids

Constelaciones
colindantes • Vela
• Puppis
• Pictor
• Volans
• Chamaeleon
• Musca
• Centaurus

Visible en latitudes entre +20° y −90°
Mejor visibilidad a 21:00 (9 p.m.) durante el mes de Marzo

Carina (la quilla) es una constelación del sur que forma parte de la vieja constelación de Argo Navis (el navío Argo). La Unión Astronómica Internacional la dividió en cuatro componentes: Carina (la Quilla), Vela (la Vela), Puppis (la Popa) y Pyxis (El compás).
Estrellas principales
• α Carinae (Canopo), segunda estrella más brillante del cielo, de magnitud -0,72, es una supergigante blanco-amarilla a 310 años luz de nosotros. Aunque se trata de una estrella del hemisferio sur puede observarse desde la costa africana del Mar Mediterráneo.
• β Carinae (Miaplacidus), después de Canopo la más brillante de la constelación (magnitud 1,67), una subgigante blanca.
• ε Carinae (Avior), de magnitud 1,86, cuyo nombre fue asignado en la década de 1930 al crearse The Air Almanac, un almanaque de navegación usado por las fuerzas aéreas británicas.
• η Carinae (Eta Carinae), una de las estrellas mas masivas del universo, con una enorme luminosidad de alrededor de cuatro millones de veces la del Sol, y con una masa estimada entre 100 y 150 veces la masa de nuestra estrella local.
• ι Carinae (Aspidiske), de magnitud 2,21, una supergigante blanca a 690 años luz.
• υ Carinae, de magnitud 2,92, estrella binaria que puede ser resuelta con binoculares. La separación entre las componentes es de 5 segundos de arco.
• χ Carinae (Drys), subgigante azul de magnitud 3,46 distante 387 años luz.
• S Carinae, estrella variable Mira cuyo brillo varía entre magnitud 4,5 y 9,9 en un ciclo de 149,49 días.
• AG Carinae, variable luminosa azul un millón de veces más luminosa que el Sol.
• HD 84810 (l Carinae), estrella variable cefeida, cuya magnitud oscila entre 3,28 y 4,18 en un ciclo de 35,54 días. Es una de las cefeidas más brillantes visible a simple vista.
• HD 93129, sistema estelar masivo cuya componente HD 93129 es una de las estrellas más luminosas que se conocen.
• LHS 288, enana roja cercana a 15,6 años luz de distancia.
• WR 20a, sistema binario compuesto por dos estrellas de Wolf-Rayet.
• Sher 25, distante supergigante azul que se piensa que está a punto de explotar como supernova.
Objetos de cielo profundo
• NGC 2516, cúmulo abierto de gran tamaño, se encuentra a 1300 años luz. AR: 07h 58m 18.0s Dec: -60°52'00" (Época 2000).
• NGC 2808, cúmulo globular grande y rico en estrellas. AR: 09h 12m 00.0s Dec: -64°52'00" (Época 2000).
• NGC 3114, cúmulo abierto. AR: 10h 02m 42.0s Dec: -60°07'00" (Época 2000).
• NGC 2867, nebulosa planetaria a 1,2º NNE de Aspidiske (ι Carinae), cuya estrella central es una estrella de Wolf-Rayet.
• Gran Nebulosa de Carina (NGC 3372), de magnitud de 6, rodeando la estrella Eta Carinae. AR: 10h 43m 48.0s Dec: -59°52'00" (Época 2000).
• Cúmulo Theta Carinae (IC 2602), grupo de unas sesenta estrellas en donde θ Carinae es la más brillante. AR: 10h 43m 12.0s Dec: -64°24'00" (Época 2000).
• Enana de Carina, pequeña galaxia satélite de la Vía Láctea.
Mitología
Los Argonautas en el poema de Apolonio de Rodas, fueron los compañeros que fueron con Jasón en la expedición cuyo objetivo era hallar el vellocino de oro, el nombre proviene de la nave Argos.
Pelías se convirtió en rey de Yolco tras destronar a Esón, este temeroso de que su hijo Jasón, quien era el heredero al trono, fuera asesinado lo envió a la cueva del centauro Quirón en donde recibió instrucción hasta que regreso a Yolco para reclamar su derecho al trono.
En su viaje a Yolco Jason perdió una de sus sandalias y al presentarse ante Pelías este recordó un antiguo oráculo que advertía sobre alguien con una sola sandalia que bajaría del monte para destronarlo y matarlo. Pelias accedió a devolver el trono a Jasón pero le exigió que cumpliera un supuesto pedido de regresar a su origen el vellocino de oro.
Jasón aceptó el encargo y ordenó a Argos la fabricación de una nave, esta embarcación tenía el don del habla y de la profecía. Después conformó la tripulación con los jóvenes más valientes de aquellos tiempos.
Los Argonautas partieron de la costa de Págasas, a su paso por la isla de Limnnos, habitada por mujeres, se unieron con ellas con la idea de que concibieran hijos varones; pasaron por Samotracia llegando a la tierra de los Doliones, donde su rey Cícico los acogieron, al partir los vientos los llevaron de nuevo a la costa en donde por error se enfrentaron a sus antiguos anfitriones resultando muertos el rey Cícico y su corte; En las costas de Mísia, las ninfas se apoderaron de Hilas, Hércules y Polifemo abandonaron el barco para ir en su ayuda y el viaje siguió sin ellos; Al pasar por la tierra del adivino ciego Fineo, lo libraron de las Harpías, y él en agradecimiento les dio la clave para evitar rocas Cianeas que destruían cualquier nave que se atreviera a pasar entre ellas.
Después de estas y otras aventuras la expedición llego al reino de Eetes. Jasón realizo una visita al monarca y le solicito la entrega del Vellocino de oro, el rey para entregárselo le pidió a cambio que domara los toros con pezuñas de bronce y que arara el campo y sembrara dientes de dragón que le entregaría.
Medea hija de Eetes, quien enamorada de Jasón se ofreció a ayudarle siempre y cuando Jasón la desposara. Le entregó un ungüento mágico para que lo aplicara en su cuerpo y escudo con lo que quedaría protegido contra el fuego y el hierro. Le advirtió que al sembrar los dientes del dragón se convertirían en soldados que lo asesinarían. Le indico que lanzara piedras sin ser visto y de este modo los confundiría haciendo que se pelearan y mataran entre ellos.
Jasón realizo estas tareas con éxito, pero Eetes incumplió su promesa, entonces Jasón, ayudado por Medea, durmió al dragón guardián, se apoderó del vellocino de oro y se fugaron. Cuando el rey Eetes descubrió la fuga y el hurto del vellocino de oro, se lanzó en su búsqueda. Medea, para retrasarlo, dio muerte a su hermano Apsirto, y lanzó al mar uno a uno sus miembros. Eetes, perdió en la persecución recogiendo las partes del cuerpo de su amado hijo.
De regreso, a su paso por la isla de las sirenas los argonautas fueron protegidos de sus cantos por Orfeo, músico de Tracia, con su melodiosa lira y voz; llegaron a Creta, en donde enfrentaron al gigante Talo con la ayuda, de los hechizos de Medea. Al llegar a Yolco, trayendo consigo el vellocino de oro, Jasón se enteró que Pelias, había asesinado a todos sus parientes y que además se negaba a entregarle el trono. Medea convenció a las hijas del rey a que le ayudaran a eliminarlo prometiéndoles la eterna juventud. Jasón asumió el trono y con Medea reinaron en Yolco, años más tarde concibieron un vástago, confiándole su educación al Centauro Quirón.
Los Argonautas
Jasón. Jefe de la expedición. Admeto. Hijo de Feres. Eufemos. Hijo de Poseidón. Ascafalos y Yalmenos. Hijos de Ares. Argos. Constructor de la nave. Acasto. Hijo de Pelias. Peleo y su hermano Telamón. Flias. Ateniense hijo de Dionisos. Tifis. Piloto, cuando murió fue reemplazado por Ergino. Periclimenos. Hijo de Neleo. Ifito. Hijo de Naubolo. Oileo. Padre de Ayax. Orfeo. Músico y poeta Tracio. Asterión. Hijo de Cometes. Poeas. Padre de Filoctetes. Actor. Hijo de Hipasos. Idmón, Anfiarao y Mopsos. Adivinos. Polifemo. Lapita hijo de Elatos. Ificlos y su sobrino Meleagro. Laertes. Suegro de Autólico. Cetes y Calais. Hijos de Boreo. Caeneo y su hijo Coronos Butes. Hijo de Teleón. Euríalo. Hijo de Macisteo. Castor y Polux. Hijos de Leda y Zeus. Euritoos. Hijo de Hermes. Anceo. Hijo de Licurgo. Clitio e Ifito. Hijos de Euritos Idas y Linceo. Hijos de Afareo. Augias y su hermano Anfidamas. Teseo y Pirito Cantos. Hijo de Canetos. Etalides. Heraldo de la expedición. Palemonio. Hijo de Hefestos. Atalanta. Única mujer del grupo. Eribotes

Crónicas de este Universo dijo...

2490 - Geno la gran empresa reproductiva del Sistema Anacon en Omega Centauri, ha dado el paso definitivo en la evolución humana. Ha separado cuerpo y alma del primer humano, el cuerpo inerte ha perecido y su alma sigue viva en un recipiente artificialQue es la eternidad, no morir nunca, mi consciencia se mantiene viva sin el lastre de mi cuerpo