jueves, 25 de septiembre de 2008

2753 - En M-51 se enfrentan dos civilizaciones desde hace 50 siglos


2753 - Urtas y Gunnas se disputan la supremacía en M-51 desde una cincuentena de siglos.

Ambas civilizaciones crecieron por separado, los Urtas en el planeta semidesertico en Alon Nigas en el brazo Primario y los Gunnas en Sistum próximo al nucleo en la región de Ghogon.El primer enfrentamiento se produjo en en Sistema Onage hace 50 siglos, desde entonces los enfrentamientos se suceden a otras fases de relativo descanso, Los Gunnas son los malos de la película, que luchan por el control de la galaxia, sus emperadores, los Ictas son irascibles y soberbios sueñan con someter a todos los habitantes de esta inmensa galaxia en su favor,

3 comentarios:

Crónicas de este Universo dijo...

Galaxia Remolino
Datos de observación
(Época J2000.0)
Tipo Sc
Ascensión recta 13h 29,9m
Declinación +47° 12′
Distancia 37 millones al
Magnitud aparente (V) +8,4
Tamaño aparente (V) 11 × 7 minutos de arco


Constelación Canes Venatici
Características físicas
Magnitud absoluta -
Radio - al
Otras características Ninguna
Otras designaciones
M51, NGC 5194

La Galaxia Remolino (también conocida como Objeto Messier 51, Messier 51, M51 o NGC 5194) es una clásica galaxia espiral localizada en la constelación Canes Venatici (perro cazador). Fue descubierta por Charles Messier el 13 de octubre de 1773. Es una de las galaxias espirales más famosas del firmamento.

Información General

La Galaxia Remolino es una de las más brillantes galaxias del firmamento, visible con unos simples binoculares. La estructura de galaxia en espiral fue observada por primera vez en esta galaxia, que es el miembro dominante del grupo de galaxias M51.

Su galaxia acompañante, NGC 5195, fue descubierta en 1781 por Pierre Méchain. Algunas veces el término M51 se usa para referirse a este par de galaxias, en cuyo caso las galaxias individuales deben ser denominadas M51A (NGC 5194) y M51B (NGC 5195). Esta galaxia se encuentra a menos de 37 millones de años luz de la Tierra, aunque algunas mediciones rebajan esta cifra a sólo 15 millones de años luz.

El 27 de junio de de 2005, Wolfgang Kloehr, un astrónomo alemán, descubrió una supernova de tipo II en esta galaxia. Llamada SN2005cs llegando a tener una magnitud de 13,5

Crónicas de este Universo dijo...

M51

M51 es una de las galaxias más hermosas de todas. Apodada, "el remolino" por sus brazos espirales, muy bien definidos. En realidad consta de dos galaxias: la gran espiral (NGC 5194), y una galaxia más pequeña (NGC 5195) que parece que está siendo pescada por la otra.

Realmente, la galaxia más pequeña está alejándose de la grande. Al separarse, sus fuerzas de gravedad están arrancando unas largas bandas de estrellas que forman un "puente" entre las dos galaxias. El encuentro ha provocado además una gran explosión de formación estelar en la galaxia más grande. Como la mayoría de las nuevas estrellas se forman en los brazos espirales de la galaxia, hacen más aparente la estructura espiral de M51.

En 1992, unas imágenes del Telescopio Espacial Hubble revelaron una "X" oscura sobre el brillante núcleo de la galaxia más grande de M51. Esta X pueden ser dos discos de polvo en torno a un agujero negro, cuya masa es aproximadamente un millón de veces la del Sol (aproximadamente una tercera parte de la masa del agujero negro en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea). Forman una X porque los vemos de lado (como ver un disco de lado en vez de desde arriba). Tienen unos 100 años luz de ancho, y ocultan la brillante región interior del disco, donde el gas y el polvo son calentados al entrar en espiral en el agujero negro.

Crónicas de este Universo dijo...

Los graciosos brazos arrollados de la majestuosa galaxia M51 (NGC 5194) se parecen a una gran escalera de caracol que recorre el espacio. En realidad son grandes franjas de estrellas y gas jalonadas con polvo.

Esta imagen de la Galaxia del Remolino, la más nítida jamás obtenida, fue tomada en enero de 2005 con la Cámara Avanzada para Inspecciones a bordo del Telescopio Espacial Hubble de la NASA, ilustra el grandioso diseño de una galaxia espiral, desde sus brazos curvados donde residen las estrellas jóvenes, hasta su amarillento núcleo central, hogar de las estrellas más viejas. La galaxia recibe el apodo de Remolino por su estructura giratoria.

El rasgo más notable de NGC 5194 son sus dos brazos espirales, un sello del así llamado gran diseño de las galaxias espirales. Muchas galaxias poseen numerosos brazos de formas difuminadas que hacen que sus estructuras espirales sean menos pronunciadas. Estos brazos cumplen un papel importante en las galaxias espirales. Son las fábricas de formación estelar, comprimiendo el gas hidrógeno y creando cúmulos de nuevas estrellas.
”Telescopio_Espacial_Hubble_en_órbita”
Telescopio Espacial Hubble.
Crédito: NASA / ESA

En la Galaxia del Remolino, la línea de ensamblaje comienza con las oscuras nubes de gas del borde interior, se traslada luego a las brillantes regiones rosadas de formación estelar, y finaliza con los luminosos cúmulos de estrellas azules en el borde exterior.

Algunos astrónomos creen que los brazos de M51 son tan prominentes a causa de los efectos de un encuentro cercano con NGC 5195, la pequeña galaxia amarillenta que se ve en la punta más extrema de unos de los brazos de M51. A primera vista, esta compacta galaxia parece estar tirando del brazo. La clara imagen del Hubble, sin embargo, muestra que NGC 5195 está pasando detrás de la Galaxia del Remolino. La pequeña galaxia se ha estado deslizando detrás del Remolino por cientos de millones de años.

A medida que NGC 5195 se aleja a la deriva, su músculo gravitatorio impulsa olas dentro del disco en forma de panqueque del Remolino. Las olas son como las ondas que se generan en una laguna cuando se lanza una piedra al agua. Cuando las ondas pasan a través de las nubes de gas que giran dentro del disco, comprimen el material a lo largo del borde interior de cada brazo.

El material oscuro y polvoriento parece como las nubes que se acumulan en una tormenta. Las densas nubes colapsan, creando una estela de nacimiento estelar, como se ve en las brillantes regiones rosadas de formación de estrellas.

Finalmente, las estrellas más grandes barren los polvorientos capullos con un torrente de radiación, huracanados vientos estelares, y ondas de choque que surgen de los estallidos de supernovas. Los cúmulos de estrellas azules luminosas emergen del caos, alumbrando los brazos del Remolino como si fueran las calles de una gran ciudad.

M51 es una de los objetos predilectos de la astronomía. Localizada a unos 31 millones de años luz (9,6 megaparsecs) de distancia en la constelación de Canes Venatici (los Perros Cazadores), la hermosa visión frontal de la Galaxia del Remolino y su cercanía a la Tierra permite a los astrónomos estudiar una clásica estructura galáctica espiral y los procesos de formación estelar. La imagen que aquí vemos cubre un área de unos 87 000 años luz (27 kiloparsecs) de lado.

TODO SOBRE M51
Por Rob Kennicutt
(Universidad de Arizona)


”M51_por_Hubble_WFC”

Estas sobrecogedoras imágenes revelan la aparición de nuevas estrellas formadas a lo largo del disco del “remolino” de M51, y la compleja red espiralada de nubes de polvo y gas que están dando a luz a esas estrellas.

El complejo entrelazado de filamentos oscuros son en realidad concentraciones densas de gas vistas en silueta contra el brillante disco de estrellas. Éstas parecen opacadas a causa del polvo mezclado con el gas, que bloquea la luz visible. Las burbujas rojas que aparecen entrelazadas con esas fajas oscuras son nubes de gas ionizado que ha sido encendido por las masivas estrellas jóvenes que se formaron hace poco en estas nebulosas.

Y casi en todas partes en el patrón espiral se pueden ver miles de otras estrellas jóvenes y cúmulos de brillantes estrellas azules; son muestras de etapas más avanzadas luego de su nacimiento, luego de que han barrido los envoltorios de gas y polvo en los que se formaron.

La mayor parte de lo que se puede ver en esta fotografía (el espectacular remolino de estructura espiralada, los filamentos comprimidos de gas y polvo, las nebulosas ionizadas, y la profusión de estrellas jóvenes) ha sido causado por la colisión de M51 con su más pequeña compañera, NGC 5195.

Las fuerzas gravitatorias del pasaje de ambas galaxias han producido mareas en las dos. Estas mareas son visibles en NGC 5195 como suaves penachos de estrellas que se extienden hasta más allá del cuerpo principal de la galaxia. En la misma M51 las mareas se han combinado con la rotación de la galaxia para producir ondas espirales inusualmente fuertes, y éstas a su vez han hecho que el gas interestelar se comprimiera y disparara la formación de nuevas estrellas.

Estas nuevas imágenes están siendo utilizadas para una variedad de importantes estudios científicos. Las estrellas y los cúmulos estelares proporcionan un registro fósil de la historia de la formación estelar a lo largo de cientos de millones de años en M51, y a su vez ésto ayudará a una mayor comprensión de los procesos que dan nacimiento a los masivos cúmulos estelares y a las estrellas en general.

Los complejos patrones de la estructura en los filamentos de polvo y en las nubes de gas ofrecen nuevos datos sobre la forma en que el gas se acumula para formar las nubes formadoras de estrellas, y cuán eficientes son estas nubes para hacer surgir estrellas de su gas natal.

Y el detalle sin precedentes de las imágenes debería poder decirnos más sobre la forma en que el gas se sumerge en el agujero negro central de M51 y de otras galaxias, para alimentar los violentos estallidos de actividad nuclear.

NOTA: Más información sobre este tema en Astroseti: “Catálogo Charles Messier: M51”.