jueves, 25 de septiembre de 2008

2620 - La misión Hades de la NASA emprende el vuelo hasta los confines del Universo conocido

2620 - La misión Hades de la NASA emprende el vuelo hasta los confines del Universo conocido (U zero) pretende investigar mas allá, La burbuja U zero dista de U 26, unos 70.000 millones de años luz, distancia que recorrerá en 11 meses.

Recordemos dos historias bien distintas, y muy iguales ocurridas hace ya unos años: La llegada al Nuevo Mundo primero de normandos y mas tarde de Cristobal Colon el 12 de octubre de 1492.
Y segundo la llegada del hombre a la Luna ell 20 de julio de 1969 con el Apolo 11.

Con esta misión la NASA saldrá al espacio exterior de nuestro Universo, recorrera la distancia que nos separa de U26, otro universo similar al nuestro, una vez allí se catalogaran sus clusters y en varios cientos de puntos se colocarán Faros de posición, recordemos que en el Hades viajan 40.000 cientificos y una tripulación de 2500 humanos y otros 3000 de otras especies.

2 comentarios:

Crónicas de este Universo dijo...

¿Eres de los que te rascas la cabeza un poco perdido cuando los físicos hablan, con tanta soltura, de materia oscura, o de energía oscura? En ese caso lamento informarte que las cosas se complican un poquito más, ahora los científicos comienzan a hablar de “flujo oscuro”, y lo peor es que no se trata de un concepto abstracto sino que ya se están observando sus efectos. Como decía mi abuela: “si no quieres taza, taza y media”.

Todo esto viene porque ciertos astrofísicos de la NASA han descubierto lo que – en sus propias palabras – es algo que se encuentra fuera del universo observable, y que ejerce un efecto sobre el observable. Este extraño material tira de los grupos de galaxias hacia una región del espacio conocida por no contener suficiente materia como para crear ese efecto.

Los científicos únicamente pueden especular sobre la naturaleza de este material, y sobre lo que hace diferente al espacio allí. Tal y como comentan en el artículo de Space.com anteriormente enlazado (y traducido al castellano integramente aquí) : “En estas regiones, el espacio tiempo podría ser muy diferente, y probablemente no contiene estrellas ni galaxias (las cuales se forman únicamente por los particulares patrones de densidad de la masa en nuestra burbuja). Estas regiones podrían contener estructuras masivas, gigantes, mucho más grandes que cualquier cosa de nuestro propio universo observable. Según sospechan los investigadores, estas estructuras son lo que podrían estar arrastrando a los grupos de galaxias, y las causantes del flujo oscuro”.

Hay que aclarar que cuando los científicos hablan de “universo observable” no se refieren únicamente a aquel que está al alcance de nuestra vista, o de nuestros telescopios. En realidad existe una frontera fundamental que limita la cantidad de universo que podemos observar, independientemente de lo avanzado de nuestros instrumentos de observación. Este límite es el propio Big Bang, y es que se cree que el universo se creó hace 13.700 millones de años, por lo que desde nuestra posición, no habrá luz más allá de esta distancia. No obstante, deben existir partes del universo que estén a una distancia mayor, puesto que la diseminación del universo tras la explosión del Big Bang fue omnidireccional.

Nota sobre la imagen que ilustra el post: El grupo de galaxias 1E 0657-56 (conocido como el Grupo de la Bala) se sitúa a 3.800 millones de años luz de distancia. Es solo uno más de los cientos de grupos que parecen verse arrastrados por el misterioso flujo cósmico. Crédito imagen: NASA/STScI/Magellan/U.Arizona/D.Clowe et al.

Crónicas de este Universo dijo...

Otro Universo,
basado en las mismas leyes,
muy lejano,
y otro,
y otro,
tantos universos,
como las burbujas de espuma de un proceloso mar que se estrella contra las rompientes,
burbujas efímeras,
cargadas de misterios,
cuantos gritos,
cuantos silencios

Es que no tenemos bastante con este Universo, acaso lo vamos a recorrer entero, es una inmensidad, es una eternidad.